Current weather

San Diego, CA
Broken clouds
71.6 °F

Entre el Este y el Oeste: arte folklórico y tesoros de Rumania

Por Alejandro Maciel

El Mingei International Museum del Parque Balboa, literalmente es un estuche de tesoros. Cuando no hay una exposición de diseñadores de moda famosos, hay otras con maravillas de todotipo.

Baul

Es el caso de la exhibición Entre el Este y el Oeste: arte folklórico y tesoros de Rumania, donde el visitante puede disfrutar la riqueza y diversidad artística de este antiguo territorio ubicado en el este de Europa.

La riqueza artística de Rumania, que se expresa en trajes regionales, telas, arquitectura, trabajos en madera, cerámica y otros objetos de la vida diaria y ceremonial, deriva de la energía de ser un punto de confluencia entre el Este y el Oeste.

Aunque sus fronteras actuales fueron trazadas en el siglo XX, la región ha estado habitada por muchas de las grandes civilizaciones, entre ellos los romanos, otomanos y el imperio Austro-Hungaro. Rumanos, húngaros, sajones, alemanes, armenios, judíos y romanos son todos parte de la herencia cultural de esta tierra, agregando variedad y dimensión a los objetos artísticos que ahí se encuentran.

Además de la colección Lucia Ionescu, hay otras colecciones que están en exhibición y que permiten apreciar bellos objetos folklóricos y artesanias: madera labrada, bancas embellecidas con pintura; cerámica elegante y de usos varios; bordados maravillosos y telas. Cada objeto tiene la descripción geográfica de su origen y las características linguísticas de los habitantes que las crearon.

La exhibición incluye una gran variedad de trajes regionales y un cuarto adornado con muebles estilo Transilvania.

La exhibición es complementada con una publicación que fue posible gracias a una donación otorgada por Katalin Kádár Lynn.

Y si desea complementar sus conocimientos sobre Rumania y su cultura, le invito a que asista al evento "De los cárpatos al Mar negro: Una jornada musical a través de Rumania".

Este evento se va a llevar a cabo el 22 de enero de 7:30 a 9:30 de la noche.

Conozca los extraordinarios sonidos de ese país con el etnógrafo Yale Strom. la vocalista Elizabeth Schwartz y el aclamado acordeonista, Peter Stan, quienes tocaran Rom (Gitanos), también interpretarán cancicones folklóricas de las regiones Klezmer y Yiddish.  El costo es de 10 dólares para miembros del Museo, estudiantes y maestros. 15 dólares a los no miembros. Para mayores informes de este evento musical llame al: 619-239-0003 x405

En detalle
La exhibición estará hasta el 3 de abrildirección: Mingei International Museum, 1439 El Prado, San Diego CA 92101

Para precios y horario vaya a la página: http://mingei.org/exhibitions/details/522

Para saber un poco más de Rumania