Current weather

San Diego, CA
Scattered clouds
73.4 °F

Mingei International Museum y el culto a la diversidad

 

Por Alejandro Maciel
 
El museo Mingei International es sin duda Una puerta grande de entrada a la diversidad cultural del mundo. En San Diego, este museo cuenta con una extraordinaria colección de objetos de diferentes países que muestran la expresión creativa de artesanos y artistas anónimos.
 
MEXICO
 
Este país está representado con una rica colección que iincluye objetos religiosos (retablos), textiles, máscaras, cerámica, trabajos en metal, canastos, figuras de madera, juguetes, muñecas y otros objetos cotidianos. Esta colección se redondéa con una impresionante muestra de objetos de barro y piedra de la época prehispánica.
 
INDIA
 
Esta amplia colección agrupa objetos de colecciones que han sido obtenidas de diferentes exhibiciones presentadas en el Mingei International y donaciones de importantes coleccionistas. En la exhibición hay objetos devocionales en bronce, cerámica, textiles, trabajos en madera, papel maché, papalotes y otros juguetes que constituyen sin duda una de las colecciones de objetos cotidianos más grande fuera de la India.
 
CHINA
Este país está representado con una colección de 1,200 piezas, entre las que destacan los textiles, adornos de plata y objetos de muchos de los grupos nacionales que habitan la provincia de Guizhou, en el sur de China, entre los que se incluyen objetos de la dinastía Han, desde el 200 antes de cristo hasta los principios del Siglo XXI.
 
 
JAPON
 
La belleza de Japón es traída por el Mingei International a través de numerosos objetos entre los que se incluyen jarrones, cerámica, textiles, muebles, herramientas y utensilios, muñecos y jueguetes, hechos principalmente por artesanos desconocidos. Se incluye también trabajos de los discípulos del Dr. Sōetsu Yanagi (El fue el autor de la palabra Mingei); cerámica de Shoji Hamada, Kanjiro Kawai y Tatsuzo Shimaoka; textiles y libros de Keisuke Serizawa y trabajos en madera de Hiko Munakata.
 
INDONESIA
 
Este inmenso y diverso archipiélago está fuertemente epresentado por brillantes pinturas, máscaras de danza, títeres y textiles de lo que se considera una de las colecciones más grandes del mundo de los altares de Borneo.
 
AFRICA
Este gran continente está ricamente representado por numerosas vasijas, muebles, máscaras, silbatos, textiles, monedas y adornos.
 
AMERICA PRECOLOMBINA
 
La parte central de esta colección es un grupo de 235 objetos con forma de animal marino en barro, metal y piedra procedentes de diferentes culturas de México, Centro y Sur América. Además hay varias muestras de textiles precolombinos, muestras de jade Olmeca y un grupo significativo de vasijas mayas.
 
Las fotografías son propiedad del Mingei International Museum.
 
En detalle
 
Si desea explorar a fondo estas colecciones, haga click aquí.
 
 
 

 

Posted in