Current weather

San Diego, CA
Few clouds
60.8 °F

Instrumentos de Tortura

A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado a través del dolor físico y mental, doblegar a sus adversarios y obtener información, ventaja o poder a través de ese método. El uso sistematizado del dolor como herramienta para extraer información se llama tortura.

Esta se ha utilizado desde hace mucho tiempo y en prácticamente todos los grandes imperios de la humanidad, desde los egipcios, hasta el imperio de Estados Unidos.

Precisamente durante la guerra en Irak, tras los atentados terroristas, se descubrió que Estados Unidos estaba sometiendo a los prisioneros a interrogatorios que muy bien podrían catalogarse como tortura.

Pero no nos desviemos del tema. En el Museo del Hombre de San Diego, mejor conocido como SDMoM, se está llevando a cabo la exhibición Tortura, donde se exhiben numerosos objetos que han sido desarrollados a lo largo de la historia que han sido concebidos para  infligir dolor y sufrimiento increíble

Pero estos artefactos también tienen un significado más profundo para ayudarnos a entender lo que somos como seres humanos. Al explorar por qué la tortura se produce, incluso en el mundo de hoy, esta exposición nos obliga a preguntarnos: "¿Es la gente el verdadero instrumento de tortura?"

Esta exhibición es una excepcional muestra dde colaboración de organizaciones como el Museo de la Tortura de Italia, el Programa Internacional de Estudios de Derecho de California Western School of Law, el Instituto Joan Kroc para la Paz y la Justicia, y Sobrevivientes de la Tortura, entre otros.

En un mundo post-9/11, la tortura se ha convertido en un tema divisivo. Esta exposición va más allá de ese debate para explorar cómo nosotros, como seres humanos, responder a los eventos y tomar medidas. La muestra examina cómo, en situaciones concretas, incluso aquellos que niegan que alguna vez pudiera torturar a otra persona, hacen exactamente lo contrario.

En última instancia, la exposición alienta a los visitantes a contemplar su propia fragilidad humana, las condiciones que llevan a la tortura. Aunque la tortura ha persistido a lo largo de los siglos, esperamos que un día el único lugar donde se enteró de la tortura estará en un museo.

 

Para más informes, haz clic aquí

 

    

 

Posted in