Current weather

San Diego, CA
Few clouds
75.2 °F

Historias del Universo Maya

No hay fecha que no llegue. Y ese es el caso del 21 de diciembre del 2012. Estamos a unos cuantos días de arribar a esa fecha marcada en el calendario de los mayas. Los catastrofistas, interpretaron ese día como el día de la destrucción. En realidad los mayas al marcar esa fecha en su preciso calendario, pronosticaban el fin de una era y el inicio de otra.

Independientemente de las interpretaciones que se le ha querido dar a ea fecha, la pena destacar el enorme grado de avance que poseía esa civilización. Por eso es interesantísimo el evento "Historias del Universo Maya,  que se está presentando en el Reuben H. Fleet Center en el Parque Balboa

Los cuentos de El Universo Maya te sumergirán en la ciencia Maya, el arte y la mitología. Los mayas observadoron el movimiento de los astros y documentaron cada uno de los fenómenos que fueron observando, con tal precisión que lograron predecir fenómenos astronómicos de tal manera que construyeron sus ciudades y sus templos alineados a los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Sus observaciones y sofisticados sistemas matemáticos también les permitió desarrollar un  calendario de gran precisión atrosnómica que incluso hoy sigue fascinando al mundo. A través de  la tecnología digital, usted será transportado a las selvas de México para explorar la rica historia y cultura de esta antigua civilización. Narrado por la inigualable Lila Downs.

¿Quiénes son los mayas?
as historias del Universo Maya nos cuenta la historia de cómo la astronomía antigua se entretejió con la cultura maya para crear una sociedad estable que duró 2,000 años, de 500 AC a 1500 DC. La cultura maya, la vida, la arquitectura y las leyendas se entrelazan con la observación científica y el registro de los movimientos planetarios.

Los antiguos mayas lograron una comprensión sin precedentes de la astronomía y desarrollaron un sistema avanzado de matemáticas que les permitió crear un conjunto de calendarios. Su logo-silábico (símbolos que representan ya sea una sílaba o una palabra)  ha maravillado  a los lingüistas durante siglos y sólo recientemente ha sido descifrado.

El espectáculo se desarrolla principalmente en Chichén Itzá, una de las últimas ciudades-estado de los mayas del periodo clásico/ post clásico. Este sitio es famoso por la alineación de sus templos al Sol y Venus y por los glifos que representan a deidades asociadas con el Sol y Venus.

Glifos números
Los número glifos fueron ampliamente utilizados en las inscripciones de piedra mayas y en sus libros. Muchos dioses mayas y los gobernantes tienen números como parte de sus nombres. Glifos mayas número también se utilizaron para escribir unas fechas que aparecen en los calendarios. Los mayas creen que la Tierra fue creada el día 4 Ahaw 8 Kumku, en el año 3114 AC.

Para mayores informes, haz click aquí
 

Posted in