Current weather

San Diego, CA
Few clouds
69.8 °F

De El Greco a Dalí, en el Museo de Arte de San Diego

 

Por Alejandro Maciel
 
La exhibición "Los grandes maestros españoles", de la Colección Perez Simon se estará presentando en el Museo de Arte de San Diego desde el 9 de julio hasta el 6 de noviembre de este año.
 
El Museo de Arte de San Diego se enorgullece de ser el único museo de Estados Unidos en presentar la exhibición "Del Greco a Dalí: Los grandes maetros de la pintura española", con trabajos propiedad de la Colección Pérez Simón. 
 
Esta espectacular muestra del arte español desde el siglo XVI hasta 1970, muestra 64 trabajos propiedad de una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo que estarán a la vista del público hasta el 6 de noviembre.
 
La exhibición va desde la época de Oro del Rey Carlos V hasta el período moderno. La exhibición muestra a maestros de la escuela española como El Greco, Ribera, Murillo, Goya. Sorolla, Picasso, Dalí y Miró.
 
 
La exhibición cubre cinco siglos de esta espléndida época de la pintura de España. Los visitantes también podrán descubrir a interesantes artistas, muy poco conocidos en Estados Unidos, como el romántico Manuel Barrón y Carrillo o el modernista Romero de Torres.
 
El objetivo de la exhibición es ofrecer nuevas perspectivas de la historia del arte español, considerado éste desde el punto de vista temático e histórico.
 
Esta colección de grandes maestros de la pintura muestra la imnportancia del arte religioso y del patrocinio de las familias reales de los siglos XVI al XVIII, incluyendo la sensacional pintura "Saint Jerome", de Jusepe de Ribera; "La Inmaculada Concepción", de Bartolomé Murillo y "Doña María Teresa de Vallabriga y Rozas", del afamado Francisco de Goya.
 
La lucha entre la tradición y el modernismo puede observarse a partir de fines del siglo XVIII hasta el siglo XX, mostrándose en seis trabajos de Salvador Dalí, entre los que se encuentran su monumental "Ascensión de Cristo" y el "Cristo de Gala", pintado en honor a su esposa y musa, Gala en 1978. 
 
Las piezas maestras utilizadas para esta exhibición, son sin duda una muestra de la pasión del coleccionista. Nativo de Asturias, Juan Antonio Pérez Simón ha hecho de México su casa. Su colección, que ahora es considerada como una de las más importantes del mundo, también reside en ese país desde 1970.
 
En detalle
 
Si desea más información, vaya a la página del Museo de Arte de San Diego. 
 
Fotografía: La Ascención de Cristo, de Salvador Dalí, 1958, de la colección de Pérez Simón que se exhibe en el Museo de Arte de San Diego.
Posted in