Current weather

San Diego, CA
Broken clouds
68 °F

Chocolate: un dulce placer

Para los antiguos mexicanos, el chocolate era una bebida reservada sólo para dignatarios, sacerdotes y reyes.

Desde esos tiempos se le otorgaban poderes especiales a esa bebida espesa y caliente. Con la llegada de los españoles a México, la semilla del cacao, con la que se elabora el chocolate, llegó a Europa y en aquél continente, este producto crecido de las entrañas mexicanas, conquistó a todos.

Los europeos quedaron tan fascinados con el chocolate, que llevaron ese producto a otros niveles de refinación y sofisticación, a grado tal que hoy en día los chocolates europeos son considerados como los más ricos del mundo.

Son tantas y tantas las ventajas del chocolate y del cacaco, que incluso los psiquiatras lo utilizan como una forma de incrementar los niveles de serotonina y tranquilizar de una manera natural a pacientes con déficit de atención.

Pero bueno, todo esto es para recordarles que en el Museo de Historia Natural de San Diego, se está llevando a cabo la exhibición titulada "Chocolate", en la que se hace un recorrido desde los orígenes de esta semilla, hasta los diferentes usos que se le ha dado a lo largo de la historia de la humanidad.

Entre ls cosas que tiene esta exhibición es una lista de datos curiosos acerca de l chocolate, estos son algunos:

La semilla de cacao crece en racimos directamente del árbol
Cada racimo tiene el tamaño de una piña, y cada una tiene entre 30 y 50 semilas, suficiente como para hacer dos barras de chocolate obscuro.

La flor del cacao es polinizada por unas moscas muy pequeñas que viven en las hojas que se encuentran en la base del árbol. Estas moscas mueven sus alas a un ritmo de 1,000 veces por segundo!!

El árbol de cocoa se encuentra en peligro por amenazas naturales, al igual que la mayoría de las selvas y bosques del planeta.

Las semillas de cocoa no son dulces, al contrario. Contienen cafeína y toebromina, que le da un sabor amargo.

El nombre científico del árbol de cacao es, Theobroma, que significa "comida de los dioses".

La coca no está relacionada con la palma, o la planta de coca

Aunque la cocoa es originaria de México, ese país aporta sólo el 1.5 por ciento de la producción mundial. Africa aporta más del 50 por ciento.

Son necesarias cuatro semillas de cocoa para hacer una onza de leche chocolatada y se requieren 12 semillas para hacer una onza de chocolate obscuro.
Bueno, esos y otros muchos datos acerca del cacao pueden ser conocidos en la exposición Chocolate, en el Museo de Historia Natural de San Diego.

Para mayores informes, haz clic aquí
 

Posted in